sábado, 27 de febrero de 2021

CAPÍTULO 5 - EL PRIMER ENFRENTAMIENTO Y UN TESORO QUE BUSCAR

Las cuevas que vieron tenían muchos bichos y muchas telarañas. David que era un chico súper listo tuvo la idea de quitarse los zapatos para dejar unas huellas falsas en la entrada de la cueva para que los indígenas creyeran que habían entrado, David argumentó que los indígenas entrarían y sería la oportunidad de encerrarlos para que no les hicieran nada. Cuando los indígenas llegaron y vieron las huellas entraron sin pensarlo, los cuatro amigos estaban encima de la cueva junto a los demás pasajeros y empezaron a saltar en el techo para conseguir derruir la entrada de la cueva y así dejarlos encerrados hasta que averiguaran sus intenciones. Una vez encerrados los indígenas, los pasajeros y los cuatro niños volvieron a Arcadia (su campamento), cuando llegaron vieron que las cabañas estaban destrozadas y todos se pusieron muy tristes, aunque David e Iker no se vinieron abajo y tuvieron una idea de construir un bunker bajo tierra para que así fuera más difícil encontrarlos. Todos los miembros del campamento empezaron a construir herramientas para llevar a cabo la excavación. En el transcurso de la excavación, David grito: ¡Aquí hay un mapa de un tesoro! Todos los pasajeros acudieron a ver el mapa, el anciano Leopoldo confirmó que David había encontrado un mapa de un tesoro, sin más rodeos los cuatro niños y el anciano para cuidar de ellos, se fueron en busca del tesoro, mientras los demás pasajeros se quedaron construyendo el bunker. 

El mapa les conducía hacia una cueva súper misteriosa, todos entraron detrás de Iker que era el más valiente, iban enganchados de una cuerda para que nadie se pudiera perder, cuando de repente Iker calló por una especie de tobogán y todos fueron detrás de Iker, ya que iban enganchados con una cuerda. Cuando llegaron al fondo se dieron cuenta de que dentro había muchos esqueletos de gente que también había intentado buscar y conseguir el tesoro. Samanta quería superar lo miedosa que era, y tuvo la valentía de pedirle el mapa a Iker y ponerse la primera. Miró el mapa y analizó que el túnel donde estaban salía en aquel pergamino viejo y siguieron por el túnel. 

Seguían avanzando hasta que llegaron a una zona donde había piedras flotando sobre lava, era el único camino posible, por lo tanto, el anciano Leopoldo comprobó que era seguro cruzar por encima de las piedras y así lo hicieron, una vez en el otro lado se dieron cuenta que en el mapa ya no ponía más pistas y no sabían cómo continuar. De repente, a lo lejos vieron como aparecía un piano flotando con un mensaje “Este piano debéis tocar si el tesoro queréis alcanzar”. El anciano Leopoldo y los cuatro niños no sabían tocar y eso causó que los cuatro niños empezaran a llorar hasta que apareció un niño llamado Carlos que los había estado siguiendo, ese niño era de la tribu de los indígenas. Al principio se asustaron mucho, pero vieron rápidamente que era inofensivo, Carlos se acercó lentamente al piano y cuidadosamente empezó a tocarlo. De esta manera se abrió una trampilla y salió un cofre repleto de monedas de oro, todos se pusieron muy contentos y lo recogieron todo para llevarlo al campamento. Cuando llegaron al bunker, estaba casi acabado de construir y todos los pasajeros se pusieron muy contentos por los logros que habían conseguido los cuatro niños y el anciano Leopoldo. Aunque nadie sabía para que utilizar las monedas de oro, allí en esa isla no había tiendas, sin embargo, el anciano Leopoldo ya había pensado como usarlas y sería para intercambiar cosas con los indígenas que necesitaran. En ese momento, se acordaron de que Carlos, el niño indígena, estaba allí y lo presentaron al resto de pasajeros. Les dieron unas cuantas monedas de oro en señal de agradecimiento por haberles ayudado y para que los indígenas que habían encerrado en la cueva les perdonaran. Así de este modo Carlos, el niño indígena, se fue en busca de su tribu con la ofrenda de los pasajeros.


sábado, 20 de febrero de 2021

CAPÍTULO 4 - LA PRIMERA NOCHE ATERRADORA

Tras unas horas muy duras y agotadoras construyendo las cabañas, terminaron y habían conseguido crear un asentamiento donde poder pasar las noches. David propuso en voz alta llamar el asentamiento Arcadia y Samanta llamarlo Weather. Los dos nombres le parecían bien al resto de pasajeros del avión, aunque debían quedarse con un nombre, por lo tanto llevaron a cabo una votación democrática y finalmente salió Arcadia.

Llegó la noche y con ella, Samanta, Iker, Paula y David se fueron a dormir sobre las camas de hojas que habían construido. Las dos niñas durmieron con sus dos peluches, Samanta con Aladín y Paula con su mono (Kiko). La noche transcurría de forma tranquilidad y todo el mundo estaba descansando tras ese primer día agotador en la isla, aunque en un momento determinado sonó una alarma y todos los pasajeros empezaron a despertarse poco a poco y sobresaltados. 

¡No sabían que estaba ocurriendo! Nadie entendía como en una isla desconocida podía sonar una alarma, hasta que un anciano llamado Leopoldo grito: No estamos solos, mirar en el mar. 

Todos miraron al mar y vieron cómo iban saliendo unas personas a medida que iban llegando a la orilla. Eran unas personas con unos atuendos como si de indígenas se trataran, tenían la cara pintada de color blanco y por el cuerpo tenían unas líneas de color negro, habían conseguido bucear gracias a unas cañas de bambú que se habían fabricado.

Todos los pasajeros del avión entraron en una situación de nerviosismo y cogieron sus cosas de sus cabañas, el anciano Leopoldo gritó: Corred había el bosque, no paréis, debemos encontrar un refugio donde protegernos de los indígenas. 

Así fue como todos los habitantes de Arcadia en mitad de la noche salieron corriendo bosque a dentro sin parar, sin tener respuestas de quienes eran esas personas, ni lo que querían de ellos. Corrieron y corrieron hasta que al final de un sendero se veían unas cuevas.


jueves, 18 de febrero de 2021

CAPÍTULO 3 - PRIMER DÍA EN LA ISLA

Después del gran grito, todos los pasajeros tenían una gran incertidumbre de como poder responder las preguntas que había echo esa persona. Pasadas unas horas, Iker y Samanta conocieron a David y Paula que eran dos hermanos que también eran pasajeros del avión.

La mamá de Iker y la mamá de Samanta estaban preocupadas porque no sabían que podían comer, mientras pensaban opciones se les ocurrió ir y construir una caña de pescar con un palo que encontraron y un trozo de cuerda. Mientras las mamas pescaban para comer, llegaron Iker y Samanta para ayudarles, pasados unos minutos se acercaron timidamente David y Paula para ver que estaban haciendo. Poco a poco fueron hablando los cuatro niños y se acabaron haciendo amigos.

De repente, se escuharon unos gritos de alegría ¡Lo hemos conseguido, tenemos comida! Los demás pasajeros festejaron la noticia ya que ese primer día en la isla podría comer y no pasarían hambre.

Mientras los cuatro niños paseaban por la orilla de la isla, Samanta vio que sobre el agua estaba su peluche (Aladín). Entonces les explicó a David y Paula quien era Aladín y porque era tan importante para ella, y es que su peluche lo abrazaba muy fuerte cuando tenía miedo. De pronto, a Samanta se le ocurrió decirle a los mayores de construir unas cabañas improvisadas para poder pasar la primera noche en la isla y estar resguardados del frío y los animales que pudieran haber en la isla. Así que, los cuatro niños corrieron hasta donde se encontraban los mayores para contarles la idea que había tenido Samanta. 

Los mayores les pareció una idea brillante y todos empezaron a recolectar materiales que encontraban por la isla (palos, hojas, ramas etc) y de esta forma comenzaron a construir unas cabañas improvisadas entre todos para pasar la primera noche.

martes, 16 de febrero de 2021

CAPÍTULO 2 - UN REPENTINO SUCESO

A la mañana siguiente, la familia de Iker y la familia de Samanta se despertaron muy temprano para coger el coche e ir hasta el aeropuerto. Cuando llegaron, dejaron los coches en el parquin y se fueron para la zona del aeropuerto donde embarcaban. Iker intentaba tranquilizar a Samanta antes de subir al avión. Por fin llegó el momento y el avión despegó bien. Aunque Iker seguía en el avión dándole ánimos a su prima Samanta para que no tuviera miedo. De repente, se escuchó un sonido muy fuerte y al avión se le rompió un ala, el avión empezó a caer lentamente. Por fortuna el avión calló en el mar y a nadie le ocurrió nada. Todos los pasajeros del avión y las familias estaban en el agua flotando sin saber que hacer, hasta que a Iker se le ocurrió ir nadando hasta una isla que se veía en el horizonte. Todos los pasajeros estaban de acuerdo menos Samanta que lloraba desconsoladamente y decía que no sabía nadar. Entonces, Iker le dio su chaleco a su prima Samanta ya que el sí sabía nadar. 

Así que, sin esperar más tiempo, empezaron todos a nadar hasta la isla que se veía en el horizonte, entre todos los pasajeros se ayudaban cuando alguien se cansaba. Cuando llegaron Samanta empezó a llorar porque se habían perdido en una isla desconocida, Iker intentó tranquilizarla pero no sirvió, en unos minutos Samanta paró de llorar porque se dio cuenta que tenía al lado su peluche favorito (Aladín). Sin embargo, todos los pasajeros del avión estaban asustados porque no sabían donde estaban, si vivía alguien en esa isla desconocida o si habría algún monstruo. 

De repente, alguien gritó ¡¡¡Socorro!!! ¿Qué comeremos? ¿Dónde viviremos? 


miércoles, 10 de febrero de 2021

CAPÍTULO 1 - UNAS VACACIONES INOLVIDABLES

 

Erase una vez, en un pequeño pueblecito de Jaén, vivían un niño llamado Iker y una niña llamada Samanta. Iker es un niño de 10 años, tiene el pelo negro, ojos azules y piel morena. Es un niño simpático, amable y atrevido.

Su prima es Samanta, una niña de 9 años, tiene el pelo rubio, ojos marrones y piel blanquita. Ella es una niña muy tímida, cariñosa y miedosa.

Una tarde mientras tomaban café la mamá de Iker y la mamá de Samanta decidieron irse todos juntos de vacaciones a Mallorca. Así que todos empezaron esa misma tarde a preparar las maletas con muchísima ilusión y rapidez, ya que para Iker y Samanta son sus primeras vacaciones juntos. Iker está muy contento, aunque Samanta tiene un poco de miedo, no le gusta la idea de volar en avión hasta Mallorca.

Sin embargo, a Iker le encanta viajar en avión y jugar en la playa, así que todos los días intenta convencer a su prima Samanta de que lo pasarán genial y que no tenga miedo de viajar en avión. 

¡ Por fin ha llegado el día de las vacaciones INOLVIDABLES! 

EL LIBRO VIAJERO - IKER Y SAMANTA EN LA ISLA PERDIDA


 ¡¡¡Hola!!! Una nueva aventura está a punto de comenzar.


Hemos decidido comenzar un libro viajero. Queremos que nuestro libro viajero vaya recorriendo todas las casas de los alumnos/as para que cada dos días se vayan creando capítulos nuevos y poder ir añadiendolos al blogs de 4º de Educación Primaria.
Para ello, cada semana serán dos alumnos/as (por orden de lista) los encargado de continuar la historia que el alumno/a anterior ha dejado.
A continuación, se adjunta un cuestionario para que seleccioneis las opciones que más os gustan.


1º ¿Sobre qué género te gustaria escribir?
- Cuentos de hadas
- Cuentos de ciencia ficción 
- Cuentos de aventura
- Cuentos de misterio
- Cuentos de terror
 
2º El cuento debe tener dos protagonistas (un chico y una chica). ¿Cómo te gustaría que se llamaran los dos protagonistas?
- Fernando y Alicia 
- David y Paula 
- Iker y Samanta
 
3º ¿En qué tiempo te gustaría que ocurriera la historia del cuento?
- Presente
- Pasado
- Futuro 

4º ¿Dónde te gustaría que ocurriera la historia del cuento?
- En una isla perdida
- En la montaña
- En un bosque 


Os animo a conocer la historia de 4º. ¡¡¡ Qué nervios!!!


sábado, 6 de febrero de 2021

PROTOCOLO COVID-19, C.E.I.P ARTURO DEL MORAL

Ante los tiempos tan difíciles que estamos pasando y como en el resto de los centros de la Comunidad de Andalucía. El centro en el que actualmente trabajo se ha adaptado a esta situación. Por lo que ha llevado a cabo la realización de un protocolo para velar por la salud de todos los miembros de la comunidad educativa.

A continuación, dejo adjunto el documento donde se pueden ver todas las medidas adoptadas para un correcto funcionamiento del centro escolar.

PROTOCOLO COVID-19

viernes, 5 de febrero de 2021

SOBRE MI

 ¡¡¡Bienvenidos!!!

Mi nombre es Rubén Gutiérrez Rodríguez, graduado en Educación Primaria y en el Máster de Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal por la Universidad de Jaén. 

He creado este Blog con el propósito y la finalidad de ayudar al alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como también a sus familias. Del mismo modo, iré recogiendo la experiencia laboral en el ámbito educativo.

Años de Prácticas:

C.E.I.P Virgen de la Capilla (Jaén)

C.E.I.P Gloria Fuertes (Jaén) 

Experiencia laboral:

Curso 2020/2021

- C.E.I.P Arturo del Moral (Cabra del Santo Cristo)

Curso 2021/2022

- SEP La Bordaila (Lanjarón)

- C.E.I.P Giner de los Ríos (Maracena)

- C.E.I.P Virgen de la Peña (Las Lagunas de Mijas)

- C.E.I.P Jaén (Linares)

- C.E.I.P Antonio Machado (Peal de Becerro)