lunes, 31 de mayo de 2021

CONSTRUCCIÓN DE UNA GRÚA

Buenos días.

En las próximas semanas el alumnado de 4º de Educación Primaria va a comenzar a realizar un proyecto, se realizará de forma grupal (el proyecto se llevará a cabo en el aula y respetando siempre el protocolo Covid-19), los grupos serán de 6 alumnos y alumnas. Dichos grupos se formarán de forma aleatoria en el aula por medio de una ruleta, la finalidad de que sea la formación de los grupos aleatoria es para que se integre el alumnado con todos sus compañeros y compañeras, del mismo modo los grupos serán mixtos. 

Dicho proyecto está relacionado con el tema 6 del área de Ciencias Naturales "Máquinas e inventos" y concretamente con el punto del tema "Construcción de un aparato. El informe". 

Cada grupo deberá construir una grúa como se indica en el punto del tema y realizar un informe técnico.

RECUERDO

Informe técnico: es un documento donde se explica la construcción de una máquina. Debe incluir al menos estos apartados:

- 1. Portada

- 2. Lista de herramientas y materiales

- 3. Hoja de proceso

Las grúas deberán ser construidas con material reciclado y por los alumnos y alumnas. La evaluación de los trabajos se dividirá en dos partes (notas): 

- 1. Evaluación de la construcción de la grúa

- 2. Evaluación del Informe técnico

La obtención de la nota final será por medio de una media aritmética y servirá para evaluar el área de Artística ya que prima la creatividad en todo el proceso. 

En las próximas semanas se subirán las fotos de las diferentes grúas cuando estén terminadas. ¡¡¡ÁNIMO!!! y ¡¡¡MANOS A LA OBRA!!! 

Un saludo

Maestro Rubén










¡¡¡ Enhorabuena por el magnífico trabajo que habéis realizado !!!

viernes, 28 de mayo de 2021

MATRÍCULAS CURSO 2021/2022

Buenos días.

Esta mañana día 28 de Mayo del 2021 les he echo entrega a los niños y niñas de cuarto de Educación Primaria, de unos documentos que tienen que ver con la cumplimentación de la matrícula para el curso escolar 2021/2022 y la matrícula para el comedor escolar, para aquellos que han mostrado interés por este servicio que ofrece el centro.

Dichos documentos deben ser cumplimentados y entregados en el plazo del 1 de Junio al 8 de Junio. Os agradecería que se entregaran los más pronto posible, por si existiera algún error poder subsanarlo.

Por lo tanto, el mismo lunes 31 de Mayo comenzaré a recoger las matriculas para ir comprobando los datos de cada alumno y alumna. Y recuerdo no admitiré ninguna matrícula que se pase de la fecha indicada.


Un saludo.

Maestro Rubén.

miércoles, 19 de mayo de 2021

Excursión 20 - Mayo -2021 /Casa de la pradera o Nacimiento del Pueblo

Buenos días.

Me dirijo a las familias del alumnado de 4º de Educación Primaria para comentarles que mañana día 20 de Mayo, en el área de Educación Física y en relación a uno de sus contenidos “Actividad física y Salud” se va a realizar una salida del centro. Dicha salida consistirá en un paseo por el campo, se barajan dos opciones la primera sería ir a la casa de la pradera y la segunda al nacimiento del pueblo. El horario de salida sería a las 11.00 (al comienzo del recreo) y la hora de llegada a las 12.30 (al finalizar la clase de Educación Física). Puesto que es jueves y dicho día se traen churros a los niños y niñas os ruego a ser posible que se traigan a las 10:50, puesto que a las 11.00 es la hora de salida y no podemos demorar la salida hacia el destino.

Como les he comentado a los niños y niñas de la clase sería necesario traer lo siguiente:

- Botella de agua

- Gorra

- Crema solar (aplicar la crema en CASA)

- Bocadillo

- Fruta

- Ropa deportiva

- Una mochila (donde poder llevar todo lo anteriormente mencionado)


La salida irán siempre acompañados los niños y niñas por la maestra Eugenia (Educación Física) y por el maestro/tutor (Rubén).

IMPORTANTE: La mochila de los libros debe venir como cualquier día normal, puesto que en las demás horas se seguirá con el temario de las diferentes áreas.


Muchas gracias

Un saludo

Maestro Rubén

jueves, 13 de mayo de 2021

FOTOGRAFÍAS DE LOS JUEGOS DE MESA

Tras unas semanas muy intensas, los niños y niñas de 4º de Educación Primaria del C.E.I.P Arturo del Moral han logrado terminar de forma muy satisfactoria los diferentes juegos de mesa que se habían propuesto elaborar para el área de Educación Artística. 

Me gustaría hacer una especial mención a las siguientes actitudes que he ido observando en la clase cuando estaban trabajando:

- El magnífico compañerismo que han mostrado entre todos y todas para ayudarse cuando no podían o sabían seguir elaborando su juego de mesa.

- La actitud positiva que han ido desarrollando a medida que iba pasando el tiempo, dándose ánimos mutuamente entre todos y todas.

- El respeto a los diferentes trabajos de los demás alumnos y alumnas sin menospreciar el esfuerzo que le ha llevado realizarlo.

- Y la utilización de las palabras que venimos trabajando a lo largo de todo el curso escolar 2020/2021. ¡Gracias! ¡Por favor! ¡Lo siento!

Por todo lo explicado anteriormente y por el gran esfuerzo de todo el alumnado les doy la enhorabuena por todos los trabajos. A continuación, adjuntaré las fotografías de los juegos de mesa, esperamos que os gusten.

Maestro Rubén

























lunes, 10 de mayo de 2021

CAPÍTULO 11 - LOS VIGILANTES DEL AMAZONAS

En la segunda parte de la guerra. Iker y Samanta se dieron cuenta de que necesitarían trajes de camuflaje para poder esconderse y no ser vistos (usaron hojas de palmeras, hierbas secas y algunos trozos de cuerda). De repente, todos los pasajeros y los indígenas se pusieron en alerta tras escuchar el grito de Unco (el padre de Carlos, el niño indígena) ¡Nos atacan! Carlos miró hacia arriba y dijo: “Todos a sus puestos”. Todos los pasajeros cogieron sus arcos y flechas de punta de hierro y rápidamente empezaron a lanzar las flechas. Esta vez no venían dos naves si no cuatro naves.

Iker tuvo la idea de lanzar las flechas a los depósitos de combustible, varias flechas dieron en los depósitos de combustible y las naves empezaron a descender. Las naves cayeron al agua y los tripulantes fueron nadando hasta la orilla de la isla. Los nuevos huéspedes que acababan de llegar a la isla se encontraron un problema, habían caído al otro lado de la isla donde estaban los indígenas y pasajeros, por lo que se pasaron la noche andando por la isla para dar con el asentamiento y poder seguir con su objetivo. Al amanecer consiguieron dar con el asentamiento, y Samanta que esa noche estaba haciendo la guardia escuchó como uno hombre se dirigía al jefe y le decía “los hemos encontrado”. A los que el jefe respondió: “Ahora deberán escuchar los que los vigilantes del Amazonas tenemos que decirles y porque venimos de otro mundo”, así fue como Samanta vio que los habían encontrado, se enteró de como se llamaban y que venían de otro planeta.

viernes, 7 de mayo de 2021

CAPÍTULO 10 - LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Iker y Samanta se extrañaron y le preguntaron: ¿porque abandonaste a tu familia?. A lo que Carlos respondió: Porque en mi otro planeta había guerra entre otros indígenas y querían atacar la isla, entonces Carlos quería encontrar alguna forma de protegerlos pero era muy difícil. A Iker se le ocurrió de hacer un bunker subterráneo, Carlos no seguía estando muy seguro pero al final lo hicieron y lo reforzaron con palmeras, excavando y excavando consiguieron hacerlo. La familia de Carlos seguía luchando, pero finalmente lo derrotaron. Por suerte la hermana(Lucía) de Carlos consiguió escapar de la guerra y vino con su super nave espacial advirtiendo de que no tardarían mucho en venir los indígenas, traía armas para arrebatarlos, chalecos anti indígenas, escopetas y metralletas para la batalla que se avecinaba, dentro de unas horas los indígenas vendrían a por Carlos y Lucía .También querían arrebatar la isla con los habitantes pero ellos se prepararon y se camuflaron, ..Carlos dijo a la de 1 a la de 2 y a la de 3....los habitantes de la isla empezaron a disparar y disparar los indígenas pensaban que no tenían nada que hacer el jefe de los indígenas dijo ¡vámonos! a lo que ellos respondieron ¡a sus ordenes capitán! y con sus naves espaciales se fueron a su planeta para preparar como atacar de nuevo. Y los habitantes de la isla le agradecieron a Carlos y su hermana Lucía por su gran trabajo ¿Qué pasará en la próxima guerra?

miércoles, 5 de mayo de 2021

CAPÍTULO 9 - LA DECISIÓN DE CARLOS (EL NIÑO INDÍGENA)

Samanta e Iker fueron a pescar al mar para poder comer, mientras estaban pescando vieron en el horizonte a las ballenas tirar agua y a los delfines dar saltos, ellos estaban muy contentos de ver a esos animales acuáticos. Cuando pescaron, decidieron ir a por madera para poder hacer una fogata y poder cocinar los peces que habían pescado.

Iker mientras cocinada los peces le dijo a Samanta: “¡Ojalá estuviéramos en casa, aunque vivir en esta isla es una gran aventura!”. Samanta para quitarle esa nostalgia a Iker le propuso ir a explorar la isla. Iker aceptó y los dos se fueron a explorar después de comer. Mientras se iban adentrando por un camino estrecho y sinuoso entre tanto árbol iban hablando. Y se preguntaban que llevaban días sin ver a Carlos (el niño indígena), y estaban preocupados porque solían verlo muy a menudo.

De repente, en la lejanía vieron como se acercaba una persona con una bolsa echa de piel de algún animal, cuando estaban a punto de cruzarse se dieron cuenta Samanta e Iker de que era Carlos. Carlos les dijo que había decidido abandonar a la tribu de los indígenas y que iba a encontrar la manera de escapar de aquella isla. Iker y Samanta se sorprendieron ante aquellas declaraciones de Carlos. ¿Cómo era posible que Carlos quisiera abandonar a su familia?, ¿Por qué quería salir de aquella isla?, ¿Qué estaría pensando?