viernes, 16 de abril de 2021

CLASSROOM

Buenas tardes.


En primer lugar, os quiero dar la bienvenida a todos/as los niños/as de 5º y 6º de Educación Primaria al grupo de clase de classroom.

En segundo lugar, quiero dejar claro los siguientes puntos que se muestran a continuación:

1º Esto es un grupo de trabajo, es decir, no es para justificarme las faltas de asistencia (se debe hacer mediante Ipasen o agenda personal del alumno/a).
2º Tampoco este grupo de trabajo es para hablar de temas no relacionados con el colegio (se usará bidireccionalmente entre alumnado y maestro).
3º Deben aparecer los nombres del alumnado (no me vale que aparezcan como anteriormente los nombres de los padres y madres, puesto que a la hora de identificar a cada alumno/a me es imposible).
Por último, os quiero dar las gracias a todos/as por la gran rapidez con la que os habéis unido y animaros a cumplir lo anteriormente que he comentado, (si todos/as sumamos nuestro granito de arena, este grupo de trabajo funcionará genial).

Muchas gracias.

Un cordial saludo.

Maestro Rubén

miércoles, 14 de abril de 2021

CAPÍTULO 8 - LA EMBOSCADA

La loba había parido a sus cachorritos y todos se alegraron mucho. Iker, Samanta, y Carlos vieron que había parido tres cachorritos, justo los mismos que ellos que eran tres niños, Samanta decidió ponerle Kika, Iker llamarlo Bravo y Carlos llamarlo Trueno.

Por la tarde, escucharon muchos aullidos que provenían de unas hierbas altas, los niños fueron a mirar en los matorrales pero cuando llegaron ya se había ido los lobos. Por lo tanto, fueron tras los lobos para ver que les ocurría, cuando los alcanzaron se dieron cuenta de que llevaba algo la mama loba en la boca, eran sus cachorritos que se los llevaba a una cueva, para protegerlos.


¿Os preguntaréis protegerlos de qué? Pues, en el horizonte Iker vio un ciervo y pensó un plan, “vamos a hacer ruido para atraer el ciervo y que la mama loba (Mía) lo atrape” ya que para ellos era una presa difícil de cazar por si solos. Y así fue, como Mía dejó sus cachorritos en una cueva para protegerlos y salió corriendo con los niños tras el ciervo para cazarlo. 

Cuando lo cazaron decidieron volver a la cueva donde la mama loba (Mía) había dejado a sus cachorritos. Por el camino mientras cargaban con el ciervo, Carlos se encontró un palo muy largo y grueso, decidió llevárselo a Mía y a los cachorritos para que jugaran con él. Cuando llevaban una hora andando hacía la cueva todos los niños decidieron parar a comer, se sentaron en un tronco que estaba en el suelo, pasado un rato empezaba a anochecer y Samanta dijo: "deberíamos darnos prisa para llegar a la cueva y luego ir al bunker", sin embargo, Iker quería seguir explorando. Samanta y Carlos decidieron volver y dejar a Iker solo, ya que el quería explorar y no quería volver todavía. 

De repente, mientras Iker exploraba escuchó unos aullidos y se dirigió hacia donde provenían. Iker tuvo que atravesar unos matorrales y cual fue su sorpresa, había encontrado una manada de lobos, los lobos empezaron a acorralarlo. Iker vio como todos los lobos eran grises, menos uno, que era de color negro, y pensó que era el lobo Alfa, es decir, el lobo que mandaba. Alfa se acercaba cada vez más y más a Iker hasta que Iker recordó que tenía el palo que había encontrado Carlos y le dio un golpe para poder escapar de él. 

En la lejanía Samanta y Carlos escucharon las voces de Iker pidiendo ¡¡¡socorro!!! Aunque no estaban contentos con la idea que había tenido Iker de irse solo, decidieron ir a ayudarlo. Por el camino, Samanta y Carlos se orientaron por las huellas de Iker, que junto a los gritos hicieron posible que los tres niños pudieran reencontrarse. Carlos y Samanta le preguntaron que había pasado, sin embargo, Iker respondió: "no hay tiempo para explicaciones debemos correr, lo contaré todo cuando lleguemos al bunker". 

Esa misma noche, mientras dormían en el bunker, los lobos habían conseguido seguir el rastro de los tres niños y habían llegado al bunker. Los pasajeros cuando salieron del bunker por la mañana decían: "Es una emboscada". Samanta dijo: "Deben estar cabreados porque tenemos a Mía y sus cachorritos", Unco (el padre indígena de Carlos) dijo: "será mejor que les entreguemos a Mía y sus cachorros, así posiblemente nos dejen". Y así fue, como el problema de la emboscada se solucionó y los pasajeros pudieron seguir con su día a día en el bunker. 

martes, 13 de abril de 2021

CAPÍTULO 7 - LA LOBA HERIDA

A la mañana siguiente, Carlos, Iker y Samanta se preparaban para salir en busca de los lobos. Pero era peligroso que fueran solos, por lo tanto, Carlos (niño indígena) habló con su padre Unco para que los acompañara, ya que él conocía todos los rincones de la isla. 

Así fue como todos los niños de Arcadia junto con Carlos y el papa Unco comenzaron a caminar por la selva, había muchos matorrales e insectos de todo tipo. Unco iba observando donde podía haber huellas de los lobos, hasta que de repente grito: ¡Creo que hay lobos cerca! Todos los niños saltaban de alegría porque sabían que cerca estaban los lobos, cuando Samanta grito: ¡Una cueva! Se dirigieron hasta la cueva y cuando llegaron a la entrada Iker y Carlos quitaron los matorrales que tapaban la entrada. La cueva era inmensa, en ella había muchas telarañas y Samanta comenzaba a tener mucho miedo. Iker (en voz baja) dijo “se escucha algo, son aullidos”. Siguieron caminando en dirección a los aullidos, hasta que se dieron cuenta que detrás de una roca se encontraba una loba tumbada, estaba herida de una pata. Unco sacó su mochila y comenzó a curar la pata de la loba herida, mezcló unas hierbas y junto a una venda se la puso en la pata malherida.

Samanta, Carlos e Iker se quedaron sorprendidos, pues el lobo, no los había atacado. “Se pondrá bien” dijo Unco, aunque es una loba y está embarazada y tendrá pronto a sus cachorros. “Se está haciendo de noche” dijo Samanta, debemos volver al bunker, así que comenzaron a caminar, cuando Iker escuchó un ruido que provenía de unos matorrales y fueron a ver, era la loba malherida que los estaba siguiendo. Observaron que estaba muy débil y decidieron llevársela al bunker, ya que era uno de los lados más seguros de la isla. 

Cuando llegaron al bunker, los niños empezaron a construir una caseta para la loba para que pasara la noche allí. Iker dijo “¿Deberíamos ponerle un nombre a la loba?” a lo que respondió Samanta “lo haremos mañana es hora de dormir y estamos agotados”.

A la mañana siguiente cuando se despertaron, fueron a ver a la loba. Todos los niños gritaron “Ya tiene a sus cachorritos” y es que hacía pocas horas que acababa de parir a los cachorros. Entre todos decidieron llamar a la loba Mía. 



LISTA DE MATERIALES (JUEGOS DE MESA)

 ¡¡¡Bienvenidos al tercer trimestre!!!

En las próximas semanas el alumnado de 4º de Educación Primaria va a comenzar a realizar unos juegos de mesa de forma individualizada (ya que debemos atenernos al protocolo Covid-19). El alumnado podrá elegir entre los siguientes juegos de mesa:


- Ajedrez

- Parchis

- Hundir la flota (Barquitos)

- Oca

Estos juegos de mesa deberán ser construidos con material reciclado y por los niños/as. 

Los materiales necesarios para la construcción de cualquier tipo de juego de mesa anteriormente descrito serán los siguientes: 

(NO ES NECESARIO COMPRAR TODA LA LISTA DE MATERIALES, CADA UNO QUE UTILICE LO QUE NECESITE Y TENGA)

- Materiales que puedan ser reciclados y útiles para construir los juegos de mesa

- Tijeras 

- Rotuladores/ Ceras/ Temperas/ Pintura/ Acuarelas/ Lápices de colores 

- Cartón 

- Juego de reglas (regla, semicirculo, escuadra, cartabón)

- Pegamento/ Cola 

- Papel de aluminio

- Corcho

- Plastilina

- Cartulina

- Palitos de pinchitos

- Lámina de madera 

- Goma eva

- Papel de seda

- Pincel 

- Legumbres / granos de café

 

En las próximas semanas se subirán las fotos de los diferentes juegos de mesa del alumnado. ¡¡¡ÁNIMO!!! y ¡¡¡MANOS A LA OBRA!!!

jueves, 8 de abril de 2021

CAPÍTULO 6 - LA NOCHE Y UNA MANADA DE LOBOS

Cuando se fue Carlos (el niño indígena), se dieron cuenta de que estaba anocheciendo y por lo tanto, todos los pasajeros se pusieron a cenar y después se fueron a dormir. A media noche, mientras todos dormían se empezaron a escuchar unos aullidos. Iker y Samanta se despertaron y salieron del bunquer para ver de donde provenian esos aullidos. Se dieron cuenta, de que fuera, a unos metros de ellos, se encontraba un lobo aullando, parecía que estaba perdido y que mediante los aullidos intentaba localizar al resto de la manada. 

Los dos se hicieron la misma pregunta: ¿Cómo es posible que en esta isla haya lobos? De repente, la manada de lobos apareció en busca del lobo que estaba perdido y los niños se asustaron tanto que entraron al bunquer gritando ¡Lobos! ¡Lobos! ¡Lobos! Todo el mundo se despertó y salieron a ver cuantos lobos habían. Cuando salieron del bunquer los lobos ya no estaban y los que estaban era los indígenas, que los habian ayudado a espantar a la manada de lobos. 

Los dos grupos (pasajeros e indígenas) quedaron confusos de como podía en esa isla desierta existir una manada de lobos y decidieron salir a la mañana siguiente en busca de ellos para ver si eran peligrosos. A Samanta se le ocurrió la idea de que podrían intentar capturarlos para adiestrarlos y que los protegieran ante los problemas que pudieran venir en el futuro. Ambos grupos dieron el visto bueno a la idea de Samanta.